Síndrome de Tourette

Por: Dra. Dolly Figueroa Ellinger
Sábado 12 de julio, 2014
Tics/Tourette

¿Qué es el síndrome de Tourette (ST)? Es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por tics (movimientos involuntarios, rápidos y repentinos) o arrebatos vocales que se producen de manera repetida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? Los síntomas cambian periódicamente en cantidad, frecuencia, tipo y gravedad. Incluso desaparecen durante semanas o meses enteros. Los tics motores comunes pueden ser parpadeo, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros y muecas faciales. Vocales: carraspeo, aspiraciones y chasquidos de la lengua.

¿Cuál es la causa del síndrome? No se ha establecido todavía una causa definida pero hay indicios considerables que apuntan al metabolismo anormal de al menos una sustancia química del cerebro llamada dopamina.

¿A cuántas personas afecta? Como muchas veces no se diagnostica, no se pueden proporcionar cifras exactas. Pero los cálculos indican que debería haber unas 15.000 personas afectadas en Chile.

¿Es hereditario? Los estudios genéticos señalan que el ST se hereda como gen dominante, con aproximadamente un 50% de probabilidades de que el padre le pase el gen al hijo. Los hijos varones tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener ST que las hijas mujeres.

¿El lenguaje obsceno (coprolalia) es un síntoma típico del ST? Definitivamente no. De hecho, menos del 15% de las personas con ST maldicen o profieren obscenidades o injurias racistas. Sin embargo, los medios de comunicación dirigen su atención a este síntoma con demasiada frecuencia debido a su efecto sensacionalista

¿Cómo se diagnostica el ST? El diagnóstico se realiza por medio de la observación de los síntomas y de la evaluación del historial del comienzo de dichos síntomas. Ningún análisis de sangre, examen imagenológico ni ningún otro tipo de examen médico puede identificar esta afección por ahora. Los síntomas del ST se presentan por lo general entre los 5 y los 18 años de edad.

¿Cómo se trata el ST? Aunque no existe cura, hay medicamentos que ayudan a controlar los síntomas del ST. Pueden variar desde neurolépticos atípicos, neurolépticos y medicamentos contra la hiperactividad hasta antidepresivos. Las personas reaccionan de manera diferente a los diversos medicamentos y con frecuencia lleva algo de tiempo encontrar la sustancia y la dosis correcta para cada una. Casi ningún medicamento recomendado para el tratamiento del ST tiene una indicación específica de la FDA para este trastorno.

¿Hay remisión? Mucha gente con ST mejora, no empeora, a medida que se hace mayor. En una pequeña minoría de casos, los síntomas desaparecen por completo en la edad adulta.

¿Los niños con ST tienen necesidades educativas especiales? Como grupo, los niños con ST tienen el mismo rango de coeficiente intelectual que la población en general. Pero los problemas que les traen los tics, muchas veces en combinación con déficit de atención y con otras dificultades del aprendizaje, hacen que puedan requerir asistencia educativa especial. Los siguientes son ejemplos de estrategias de enseñanza: ayuda técnica, como grabadores, máquinas de escribir o computadoras para ayudar en la lectura y en la escritura, y el acceso a clases de apoyo en una sala de recursos. Según la ley federal, la identificación como “niño con discapacidad” en la categoría “otras discapacidades de salud” puede darle al alumno el derecho a acceder a un Plan Individual de Educación.

¿Qué futuro enfrentan las personas con ST? En general, las personas con ST viven vidas productivas y su esperanza de vida es normal. Pese a los problemas de diversa gravedad, muchos alcanzan logros de alto nivel y calidad como cirujanos, psiquiatras, profesores, ejecutivos, músicos y atletas profesionales.