7 Medidas que Pueden Ayudar a Mantener su Salud Mental durante la Pandemia del Coronavirus y la Cuarentena

Por: Dr. Roberto Amon
Viernes 27 de marzo, 2020
Vida Saludable Estrés

Sin duda estamos enfrentando uno de los mayores desafíos de la humanidad en la era moderna, Bill Gates en una conferencia TED ya lo pronosticó en 2015 cuando dijo que la mayor amenaza que enfrentaría la humanidad no son las armas nucleares sino que sería una pandemia viral, de un virus de transmisión aérea que se contagiaría silenciosamente por personas asintomáticas inicialmente, y para la cual no estaremos preparados.

Desde esta tribuna queremos proponer 7 medidas que pueden ayudar a mantener la salud mental, lo que es clave para mantener un sistema autoinmune en óptimo funcionamiento:   

1. Mantener el Contacto Social en forma Virtual: esta pandemia nos obliga a mantener la distancia social de al menos 1 a 2 metros y no tener contacto físico, posiblemente esta es una de las medidas preventivas de salud más eficaces, es medicina de alto nivel. Pero ello no significa aislarse socialmente, podemos mantener contacto de manera virtual, llamando a la familia y amigos y utilizando las plataformas de comunicación y video-llamadas disponibles, incluso cada uno en su casa puede hacer un brindis, compartir una comida familiar a la distancia, o bien asistir a un servicio espiritual de manera virtual. Todo esto ayuda a mantenernos conectados y unidos, algo esencial para mantener la salud mental, ya que somos seres sociales.

2. Imponer el Orden sobre el Caos: esto implica mantener rutinas regulares, como horarios de sueño, levantada, ejercicios físicos en casa, comidas variadas y saludables a intervalos regulares, evite el uso excesivo de alcohol y no consuma drogas de abuso, esto fortalece el equilibrio físico y reduce el riesgo de enfermarse. Mantenga horarios definidos para teletrabajo, o bien si sale a trabajar hágalo con las medidas de protección que sugiere la autoridad sanitaria y sea creativo si no consigue algunos elementos. Este es un ejercicio global de sobrevivencia, y hay que andar liviano con lo esencial, no acapare ni se endeude más de la cuenta, y utilice lo que tiene a mano. Un ser humano requiere un número bastante bajo de calorías y bienes para sobrevivir.

3. Reduzca la Exposición a las Noticias: infórmese de lo que sucede de preferencia en medios de texto, por sobre los audiovisuales, y reduzca la exposición diaria. Trate de hacerlo durante la mañana o tarde, nunca en la noche y antes de dormir, ya que afectará de manera importante su sueño y niveles de ansiedad nocturna.

4. Defina lo que puede Controlar sobre lo que NO tiene control: actúe sobre lo controlable y tome las medidas a la brevedad, eso le dará una sensación de autoeficacia y reducirá su sensación de incertidumbre.

5. Realice actividades placenteras y de distracción: puede desempolvar esos viejos juegos de mesa y solitarios, aprender a cocinar algo diferente, disfrutar de ese libro que siempre quiso leer o releer aquellas novelas que han marcado su vida, ver películas y series online, practicar sexo seguro, o iniciar la escritura de la historia de su familia, en fin, hay muchas alternativas que pueden ayudar a distraerle y ocupar espacio mental con algo diferente de la pandemia. Será una vuelta a lo básico, a disfrutar de muchas pequeñas cosas y detalles.

6. Utilice Apps: hay muchas Apps que han sido especialmente diseñadas para realizar ejercicios de meditación y relajación, mejorar el sueño, mejorar la conectividad familiar y del trabajo, jugar online, aprender un idioma, o simplemente ejercitarse mentalmente con algún desafío.

7. Utilice Herramientas de Telemedicina: En caso de necesitar apoyo profesional, hay innumerables ofertas de tele-medicina o video-llamadas que pueden ser útiles y evitar así asistir a un centro hospitalario o clínico en estos momentos, muchos profesionales pueden incluso enviarle recetas digitalizadas para medicamentos no controlados.